NORMATIVA DE COMPETICIÓN
 

1. GENERAL
1. Esta Normativa tiene como propósito, regular la organización y el desarrollo, de las Competiciones de Pádel que sean competencia del equipo de profesionales de PádelSordTour.
2. Se entiende por Competiciones oficiales, todas aquellas, que hayan sido incluidas en el Calendario Oficial de PádelSordTour.
3. Calendario de Competiciones, que se publicará en todos aquellos medios que se considere oportunos.
4. Cada competición estará sujeta a lo dispuesto en la presente Normativa.
5. Todo jugador participante en una Competición quedara asimismo sujeto la presente Normativa.
6. En las Competiciones, será de aplicación en lo que se refiere a normativa de Competición, El Reglamento de Juego del Pádel, aprobado por la Federación Internacional de Pádel, (F.I.P.), 26/08/2008 y última modificación el 01/12/2010.
7. Todas las Competiciones, están sometidas al Régimen de Dopaje estipulado en la Ley Orgánica 7/2006 de 21 de Noviembre de Protección de la Salud y de lucha contra el Dopaje en el Deporte, complementada por las listas de substancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte de publicación anual.

 

2. MODALIDAD DE JUEGO
Existen tres categorías de juego, masculina, femenina y mixta. Reservándose, la organización, la puesta en juego o no de las mismas, dependiendo del número de participantes, así como su ampliación de tipo de competición.

 

3. LICENCIAS
1. Tanto los jugadores españoles como extranjeros, deberán estar en posesión de la “LICENCIA DE JUGADOR”, emitida por la Federación Autonómica correspondiente, ya sea de oyentes ó sordos, o la emitida a nivel nacional por la Federación Española de Pádel (F.E.P.). (Oyentes)
2. Esta Licencia deberá, estar “en vigor” durante la fechas de Competición.
3. Esta condición será imprescindible en todas las categorías.
4. La Licencia o Certificación de posesión de la misma, deberá ser presentada a la Organización, al comienzo de cada Prueba y el no cumplimiento de esto, será suficiente motivo para NO PERMITIR, la participación del jugador en la misma.

4. INSTALACIONES
1. Para la celebración de una competición será necesario que las instalaciones donde vaya a celebrarse cuenten con un mínimo de cinco pistas iluminadas, todas ellas con el mismo tipo de superficie de juego, así como unas instalaciones auxiliares adecuadas y medios materiales y humanos suficientes.
2. Las pistas para Competiciones deberán ajustarse a las medidas internacionalmente aprobadas, según la normativa establecida en el Reglamento de la Federación Internacional, pudiendo variar sus medidas en +/- 0´5%.
3. Podrán también utilizarse aquellas pistas que hayan sido construidas antes del 22 de Noviembre de 1997, siempre que figuren en el censo de pistas enviado a la F.E.P. y sus medidas no tengan una desviación superior a +/- 3%.
4. Las instalaciones preferentemente deben ser cubiertas.

 

5. DIRECTOR DE COMPETICIÓN
1. El Director de la Competición será designado por la organización PádelSordTour.
2. El Director de la Competición es el responsable de la organización y buen desarrollo de la misma ante el Organizador.

Son funciones del Director de la Competición:
3. Asegurarse de que las instalaciones deportivas están preparadas para la celebración de la competición.
4. Comprobar que las pelotas y trofeos, están en las instalaciones antes del comienzo de la competición.
5. Controlar las inscripciones y las reservas emitidas por el jugador/a en cada circuito/campeonato.
6. Ser el coordinador entre el Organizador, los responsables de las instalaciones, los Jugadores, el patrocinador y el Juez Arbitro.
7. Estar preparado para resolver cualquier emergencia que se presente durante la Competición, especialmente en materia de asistencia médica.
8. Atender y facilitar a la prensa toda la información necesaria en el caso de que no hubiera un Jefe de Prensa especialmente designado para ello.

 

6. JUEZ ÁRBITRO o ÁRBITRO PRINCIPAL
1. El Juez Árbitro o Árbitro Principal deberá poseer el título correspondiente expedido por la Federación Española Pádel o cualquier otra Federación Territorial Autonómica, así como la licencia de juez árbitro del año en curso.
2. No se puede ser Juez Árbitro y jugador/a en la misma competición.

Son funciones del Juez Árbitro:
3. Llevar consigo el Reglamento de Juego, comprenderlo y dominarlo en todo lo que tenga relación con el arbitraje.
4. Elaborar las fechas y horarios y anunciarlos con tiempo suficiente.
5. Decidir si una pista reúne las condiciones necesarias para que se pueda jugar en ella o si un partido debe ser cambiado de pista.
6. Suspender un partido, que se está celebrando o se vaya a celebrar en una pista no cubierta por condiciones meteorológicas adversas, no obstante, el Juez Árbitro podrá decidir por sí mismo la suspensión si considera que disputar el encuentro en tales condiciones pone en peligro la integridad física de los jugadores/as.
7. No permitir la participación de ningún jugador/a que no haya abonado la inscripción, que esté descalificado, y/o tenga sanciones deportivas.
8. Notificar a los jugadores/as el sistema y condiciones de juego.
9. Comunicar a los jugadores/as, antes del inicio de una competición, qué criterios se van a seguir para asignar las pistas de juego cuando éstas sean de distinto tipo de construcción.
10. Aplicar los W.O. (“Walk Over”). Es facultad exclusiva del Juez Árbitro dar por perdido un partido por W.O. a la pareja que no se presente en la pista, preparada para jugar, a partir de los 10 minutos siguientes a la hora establecida para la iniciación del partido.
11. Anotar todos los resultados en los cuadros, incluyendo ganadores y tanteo de cada set.
12. Establecer la periodicidad y aplicar los cambios de pelotas, sin perjuicio de la capacidad del Juez Árbitro para modificar el momento del cambio de pelotas debido a las condiciones meteorológicas u otros factores.
13. Decidir cuándo un partido debe ser aplazado o reanudado, teniendo en cuenta lo indicado en las normas correspondientes.
14. Estar presente en el recinto donde se celebre la Competición en todo momento que se esté disputando un partido y si ello no fuese posible, nombrar a un Juez Árbitro Adjunto que le sustituya.
15. Las decisiones del Juez Árbitro son inapelables en lo que se refiere a las Reglas Técnicas del juego.
16. El Juez Árbitro también está facultado para tomar decisiones sobre cualquier incidencia que se pudiera producir durante la Competición, a pesar de no estar contemplada en esta Normativa.
17. El número de cabezas de serie se obtendrá dividiendo entre cuatro el número de parejas participantes, redondeando hacia arriba o hacia abajo a la potencia de dos más cercana. En caso de idéntica proximidad, siempre se escogerá la más baja.

 

7. LOS JUGADORES
1. El jugador que, habiendo sido sorteado, en una competición por parejas, no hubiera abonado la correspondiente inscripción será descalificado.
2. Si una pareja o un jugador abandonara injustificadamente una competición, la pareja, perderá todo derecho a los premios, posición y a los puntos que se hubieran alcanzado hasta ese momento, en la competición, incluyendo los puntos de asistencia.
3. La pareja a la que se le haya aplicado un W.O. no podrá participar en la prueba de consolación.
4. La pareja que gane su primer partido por W.O. y pierda el siguiente, podrá intervenir en la prueba de consolación.
5. Los trofeos y premios, correspondientes a los jugadores participantes en las finales deberán ser recogidos en el acto de clausura, obligatoriamente, en caso contrario lo perderán.
6. Durante los cambios de lado y/o descansos, los jugadores podrán recibir instrucciones o consejos técnicos relacionados con el juego de su entrenador y/o capitán. El entrenador y/o capitán deberá presentarse al juez árbitro antes del inicio del partido. Sólo podrá mantener contacto verbal con los jugadores durante los cambios de lado y durante el tiempo permitido en los mismos.
7. Los jugadores deben de actuar correctamente equipados, pueden utilizar el calzado y palas que deseen, siempre que sean reglamentarias.
8. En cuanto a la vestimenta, los jugadores deben estar claramente identificados, con su nombre y al menos un apellido. Podrán sustituir el nombre por un diminutivo o apodo y su apellido. Para poder diferenciarlos del resto de los participantes.
9. PádelSordTour, podrá obligar a los jugadores a llevar una vestimenta, que se les entregará al comienzo de la Competición, sponsorizada. En caso de existir algún jugador con patrocinio diferente al de la organización, por PádelSordTour, se le indicará la sponsorización a incluir en la equipación que parte durante la competición.
10. Un jugador en evidente inferioridad física, consecuencia de accidente o lesión, producida con anterioridad al calentamiento previo del primer partido de un Cuadro, no podrá iniciar dicho partido, perdiendo por W.O., sin derecho a puntos.
11. Si la pareja afectada se hubiese clasificado para participar en un determinado Nivel, jugando el Nivel inferior, aunque perdiera por W.O. tendrá derecho a puntos.
12. Las competiciones incluidas en el Calendario Oficial se jugarán con la pelota que PádelSordTour, designe como oficial. Cuando PádelSordTour, no haya designado pelota oficial, se utilizará aquella que la organización determine, siempre que la pelota reúna las condiciones técnicas necesarias.
13. Para conocer el valor de una pareja, se sumarán los puntos de ambos jugadores. El orden de cabezas de serie se establecerá de acuerdo a ese valor y así sucesivamente con todos los participantes.
14. Si dos parejas figuraran empatadas a puntos en la clasificación se otorga el orden entre éstas, atendiendo al primer partido que se disputó entre las mismas en la presente competición. Si éste hecho no ha ocurrido, por average de sets ganados y sets perdidos, con el partido de la última competición concluida
15. El jugador que no aparezca en ninguna clasificación será considerado como cero puntos.
16. En las competiciones de parejas mixtas son de aplicación las mismas normas que en las competiciones masculinas o femeninas, por lo tanto los cabezas de serie serán designados teniendo en cuenta las puntuaciones que cada jugador tenga en la clasificación que corresponda.
17. Sin perjuicio de lo establecido, en algún caso especial, PádelSordTour, podrá autorizar la participación de algún jugador o jugadora en Competición aunque aquél, no cumpla los requisitos, si considera que tal decisión beneficia al desarrollo de la Competición.
18. Si alguna de las parejas incluidas en un Cuadro Final debiera jugar dos encuentros consecutivos, tendrá derecho a una 1 hora de descanso como mínimo entre el final del primer partido y el comienzo del siguiente, siempre y cuando sea solicitado por alguno de los jugadores. Salvo en los casos de fuerza mayor, causado por el tiempo acumulado en los partidos, según desarrollo de juego.
19. Es obligación del jugador/a informarse del horario de juego.
20. Las parejas, se podrán conformar con jugadores pertenecientes a diferentes clubes, así como a diferentes comunidades. Esta es una Competición de jugadores de Pádel. No de Clubes.
21. En caso de empate de puntos sucedido en una prueba, torneo, evento, etc. se aplicará a la clasificación mayor, la pareja ganadora según partido celebrado entre los mismos.

 

8. COMPETICIÓN, CUADROS Y NORMAS PARA LA CLASIFICACIÓN (RANKING)
1. La Organización de PádelSordTour, a la vista del número de inscritos y pistas disponibles, determinará la modalidad en que se dispute la competición: Liguilla, Cuadros Eliminatorios, previas, etc.
2. Podrá variarse según el desarrollo previsto de la competición, a petición del árbitro y con el acuerdo del Director de Competición, cualquier otra variedad de juego.
3. En todas las competiciones, se jugaran a tres (3), sets, (al mejor de tres sets), con tie-break en todos ellos. Si el tanteo de un partido llega a un resultado de 6 juegos iguales, en un set, se jugara un tie-break decisivo a 7 puntos. El tie-break lo ganará primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 de ventaja.
4. Si es necesario, el tie-break continuará hasta que se consiga dicho margen. El tie-break se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo, y así sucesivamente. El vencedor del tie-break se anotará el set por 7-6.
5. Se considerará comenzada la fase de una Competición cuando los jugadores de cualquiera de los partidos de dicha fase se encuentren ya en la pista, aunque sólo sea peloteando, (máximo 5 minutos).
6. Una vez cerrada la inscripción, no se permitirá el cambio o sustitución de jugadores en las parejas, salvo en casos de fuerza mayor y en estos casos, siempre con la autorización expresa del Comité de Competición de PádelSordTour. La formación de las mismas se mantendrá igual a lo largo de toda la Competición. La no-observancia de esta regla, salvo en los casos referenciados, supondrá la descalificación inmediata de la pareja a partir del momento en que se detecte la irregularidad.
7. En las Competiciones en las que exista prueba de consolación, las parejas que, teniendo derecho, deseen jugarla, deberá comunicárselo al Juez Árbitro como máximo 30 minutos después de haber perdido su partido de primera ronda.
8. Con las parejas que pasen a la prueba de consolación se procederá a la confección de un nuevo cuadro, siguiendo idénticos criterios a los del sorteo de las otras categorías.
9. Clasificar es colocar los nombres de los jugadores/as por el orden que corresponda en una lista o ranking, tomando como base los resultados obtenidos por cada jugador/a.
10. La clasificación o ranking se elaborará semanalmente, quedando reflejada en la página web oficial.
11. El cuadro de 1ª, la formaran las 8 mejores parejas que sumen la mayor cantidad de puntos, según ránking PádelSordTour.
12. El cuadro de 2ª y sucesivos, si llegara el caso, la formarán las 8 mejores parejas que sumen la mayor cantidad de puntos clasificados desde noveno puesto en adelante.
13. La pareja ganadora del cuadro de 2ª categoría, en el caso de que volvieran a jugar juntos, tendrán plaza en el cuadro de 1ª categoría de la siguiente prueba.
14. En todos los cuadros, se realizará puestos de consolación también puntuable.
15. Con referencia a los puntos 13 y 14 anteriores. En caso de cambiar de pareja, a los jugadores se les sumara el cómputo de su nueva pareja, para ocupar su posición en los cuadros de 1ª o 2ª.

La Puntuación que se otorga a los jugadores/as, en Competiciones:
16. Por la asistencia a la Competición, todos los jugadores/as, recibirán 25 puntos.
17. En función del número de rondas que superen en cada Competición los jugadores del cuadro de 1ª obtendrán la puntuación, recogida en la siguiente tabla:

Ronda

Campeón

Finalista

Semifinales

1/4 Final

1/8 Final

1/16 Final

Puntos

120

100

60

30

14

7

 

18. Los jugadores, que participen, en la fase de Consolación de 1ª, en función de las rondas superadas, tendrán derecho a los puntos, recogidos en la siguiente tabla:

Ronda

Consolación

Campeón

Consolación

Finalista

Semifinales

1/4 Final

1/8 Final

1/16 Final

Puntos

40

25

15

7

5

3

 

19. En función del número de rondas que superen en cada Competición los jugadores del cuadro de 2ª, la puntuación, recogida en la siguiente tabla:

Ronda

Campeón

Finalista

Semifinales

1/4 Final

1/8 Final

1/16 Final

Puntos

120

100

60

30

14

7

 

20. Los jugadores, que participen, en la fase de Consolación de 2ª, en función de las rondas superadas, tendrán derecho a los puntos, recogidos en la siguiente tabla:

Ronda

Consolación

Campeón

Consolación

Finalista

Semifinales

1/4 Final

1/8 Final

1/16 Final

Puntos

40

25

15

7

5

3

 

Al finalizar, las pruebas del calendario anual del Circuito Nacional, entregará un trofeo al mejor clasificado del Ranking Anual tanto masculino como femenino.

 

9. INSCRIPCIÓN
Circuito Nacional PádelSordTour (Individual)

 

10. RESERVA DE COMPETICIÓN / PRUEBA
1. Una vez cerrado el listado de la competición, se enviará información a los interesados, para su conocimiento, a través de la web y Facebook.
2. Todo aquel deportista que haya cumplimentado con fecha posterior al plazo de inscripción señalada, podrá participar, pero no acogerse a los premios de hospedaje, dietas, combustibles, etc. A la misma, se les dará plazas de puestos de última posición.
3. Todas las inscripciones se realizan a través de la web www.padelsordtour.com
4. La lista de participantes se divulgará al día siguiente de la fecha de plazo de inscripción señalada, por Facebook de PádelSordTour.

 

11. RANKING INDIVIDUAL
1. Una vez finalizada, la competición del Circuito Nacional PádelSordTour individual, se procederá a la suma de los puntos acumulados en las diferentes Competiciones en las que haya participado cada jugador.
2. De esta misma manera, tendremos con carácter oficial, el listado de los mejores jugadores de Pádel de España.
3. El Ranking estará homologado por PádelSordTour Circuitos Individuales y el Comité Nacional de Pádel de la F.E.D.S. de Campeonatos de España, Interautonómicos, Clubes y Mixtos.
4. Todos los puntos son acumulativos en todos los años, empezando desde Enero del año 2014.

 

12. CALENDARIO
1. El Circuito Nacional PádelSordTour, se desarrollara a lo largo del año.
2. Las Competiciones se jugaran en principio, en sábado y domingo. De cualquier manera estudiaremos todas las posibilidades adecuadas para todos los participantes.

 

13. PREMIOS
1. Serán los otorgados según convenio Patrocinador, que será publicado por Facebook o web de PádelSordTour.

 

DISPOSICIONES FINALES
El Comité Deportivo y de Competición de PádelSordTour, es el organismo encargado del cumplimiento de esta Normativa y entre sus obligaciones y responsabilidades, están, cuando lo considere necesario efectuar cualquier cambio de la misma.


PádelSordTour, tendrá los derechos de imagen de todos aquellos eventos que organice, así como en todas competiciones realizadas en España, por las Federaciones Internacionales, Nacionales y Territoriales. Sujeto a la autorización de cada jugador por escrito para cumplir el derecho individual del deportista a la publicación de su imagen.

 

 

mail
Contacto +34 658 87 13 94
info@padelsordtour.com

Padelsordtour©2016. Todos los derechos reservados.